JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







sábado, 10 de octubre de 2009

Busca Colombia la internacionalización de su economía con TLCs
El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que su país busca la internacionalización de su economía por medio de los tratados de libre comercio (TLC). Plata indicó que su país lleva a cabo una agresiva agenda comercial que está encaminada a tener más tratados de libre comercio y a promover la inversión.“Un aspecto fundamental en la consecución de los objetivos es trabajar en la internacionalización de nuestra economía a través de los TLC”, dijo, y anunció que el propósito de su cartera es pasar de los actuales tres a nueve acuerdos más.
Colombia tiene firmados tratados de libre comercio con Estados Unidos y con los países del triángulo norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador), y negocia en conjunto con Perú un acuerdo con Canadá.
Con ello, anotó, el país tendrá acceso preferencial a 54 países, con más de 1.000 millones de consumidores, lo que unido a la transformación productiva del país y ‘permitirá alcanzar exportaciones por 40.000 millones de dólares en el año 2010′.
El ministro aseguró, además, que sus retos para los próximos tres años serán contribuir a un crecimiento económico de ocho por ciento por medio de las exportaciones y promover la inversión y la creación de empresa.
Al rendir cuentas de su gestión, Plata señaló que ello se logrará al ampliar la base exportable del país, abrir nuevos mercados y apoyar a las pymes.
Recordó que los tratados de poco sirven si Colombia ‘no avanza en un proceso de transformación productiva, que mejore las condiciones de productividad y competitividad de la base empresarial existente, y que propicie la creación de sectores de clase mundial’.
Ello, dijo, se hará ‘a través de la atracción de inversión extranjera’ y el fomento a la iniciativa en el país.
Dijo que se espera ‘traer a Colombia una empresa de alta tecnología, que haga una inversión grande, generando un cluster relacionado con la misma, y jalonando el conocimiento, y la capacitación de mano de obra especializada’.
Consideró que un soporte fundamental para sostener el crecimiento es el acceso de todos a la financiación, que se logrará, aseguró, ‘a través de la banca de las oportunidades’ para sectores tradicionalmente alejados de la banca.
El ministro se refirió en su intervención transmitida por el canal estatal de televisión a las posibilidades del sector turístico para apoyar el desarrollo sostenible del país.
Afirmó que el objetivo es que lleguen cuatro millones de viajeros extranjeros en el 2010 y los ingresos por turismo pasen de 2.000 millones a 4.000 millones de dólares.
‘Mientras el turismo mundial crece al cuatro por ciento y el Latinoamericano al seis por ciento, Colombia crece al 14 por ciento’, dijo Plata tras recordar que mientras en 2002 llegaron a Colombia 560.000 visitantes extranjeros, el año pasado se recibieron 1.140.530 extranjeros.

No hay comentarios: