JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







lunes, 22 de febrero de 2010

GRACIAS A MI MAMA

Gracias mamá, a ti te debo la vida, me diste el derecho de nacer, lo más importante, me diste la leche de tu seno, que permitió convertirme en un ser humano con gran amor y tener las defensas necesarias para poder enfrentar las enfermedades que a través de la vida he tenido que soportar.

Hoy lo reconozco, y nuevamente te doy gracias, si no mi vida sería diferente, estaría sufriendo las consecuencias de la reforma a la salud, que ha demostrado el grado de deshumanización y comercialización, que hace el estado cantinero y jugador, del derecho a la salud, que cada día reposa como letra moribunda en nuestra constitución política de 1991.

Ya la esperanza se perdió, el derecho se comercializo es una cascada que empieza en los convenios que firman nuestros gobernantes con los productores de los “fármaco”, droga que calma pero no cura, pero deja secuelas en el organismo, los efectos secundarios.

Ellos son los primeros que despluman el estado vendiéndole sus mercancías, él es uno de los mayores compradores, luego una ley nos obliga a filiarnos a unos organismos denominados EPS (Empresas prestadoras de salud), donde las normas de ingeniería y los movimientos económicos priman sobre los derechos de la salud del pobre ciudadano, que paga o el estado lo subsidia.

Luego la parte científica donde están los médicos y especialistas se la juegan por las migajas que puede repartir este gran negocio de la salud, por un sueldo venden sus conocimientos y estos terminan restringidos a tiempos, protocolos y procesos de producción, como si atender un enfermo fuera igual que producir una salchicha.

Luego caen en manos de los visitadores médicos los impulsores para la comercialización del producto “droga último grito para curar las enfermedades” los médicos formulan y los boticarios venden al por menor, droga que compran con grandes descuentos, falsificadas y robadas a laboratorios, falsificadores y funcionarios que roban de laboratorios o de los inventarios de las EPS.

Las IPS, son los que les fían al sistema, pero los hospitales del gobierno terminan endeudados, quebrados y reestructurados para ser entregados a los capitalistas de las EPS, para que puedan redondear el negocio haciendo la famosa integración económica vertical y horizontal, que les permite conseguir poder económico, político, situación aberrante que permite llevar a los confiados, desvalidos y balbucientes afiliados del sistema de salud, al horror de ver comprometida su salud, sus derechos, sus patrimonio en tan deshumanizado negocio, que tiene al final del camino la pérdida de su vida, fin de esta historia económica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya no se sabe cual era mejor vida si la de los esclavos o la de los obreros "libres"