JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







martes, 2 de febrero de 2010

COMO ENFRENTAR LA REFORMA DE LA SALUD

Viejo por que estas tan triste? la seguridad social no te da lo que te prometio.... SALUD

COMO ENFRENTAR LA REFORMA DE LA SALUD.
La mayoría de los usuarios de la seguridad social en Colombia, están temblando ante la “hecatombe” del sistema de salud, producto de la “clecto-cracia” que impera en el país. Los motivos y las razonas de la emergencia en la salud decretada por el gobierno todo mundo lo puede apreciar en las noticias y noticieros que poco o nada dicen sobre la gravedad de la situación y ante el miedo de perder la publicidad no dicen la verdad a la comunidad.
Si miramos esa situación son decisiones políticas que influyen en el comportamiento económico de quienes manejan este negocio, con el vuelco que se le dio a la salud que entregaba el “estado de bienestar” y como producto de la ley 100 se llego a la “libertad de elegir” ya podían los “pobres pacientes” obtener “seguridad social” a cambio de una parte de sus emolumentos, y pasaron de pacientes a clientes.
Con este cambio en la atención se empezó a engañar a la los pobres colombianos y ellos empezaron a olvidar las buenas prácticas en salud en donde casi por quinientos años los habían mantenido vivos y simplemente actuaba la ley de selección natural.
El negocio se fue desdibujando de EPS, IPS, ARP y el resto de modalidades y siglas, que poco a poco iban conformando el mercado de la salud, los dueños iniciales fueron perdiendo su poder económico y su conocimiento científico se diluía en atención a pacientes. que solo debían atenderse en tiempos cada día menores y la medicación estaba escrito en un librito de donde el médico no se podía salir, inicialmente dio para que se extendiera el uso de las tutelas y al final la condena del último eslabón de cadena el médico.
Esto en cuanto al aspecto de esa fabulosa atención que prometía la ley, “Ya no colas”, “atención personalizada”, “Lo último en atención medica a su servicio” y tantas otras promesas que poco a poco se fueron convirtiendo en simplemente en comerciales que terminaron en mentiras y con clientes cautivos.
Mientras el usuario vivía esa procesión en su servicio, el gobierno y sus amigos, desde la promulgación de la ley que rige la salud, se venían repartiendo el ponqué de la salud, de acuerdo a las necesidades políticas; muchas EPS y demás, fueron intervenidas y si Ud. Observa para su sorpresa, ya sus dueños no pertenecían a la cuerda y debían desaparecer.
Hasta que la salud quedo en manos de los políticos corruptos y las organizaciones al margen de la ley, ¡calumnia!... dirán muchos, pero simplemente si leemos los diarios y miramos los noticieros, sentiremos escalofríos…. cuando, algunos senadores condenados por parapolítica por la corte suprema de justicia manejaban el negocio y eran dueños. ¡Más claro no canta un gallo!.
En fin de cuentas tenemos que buscar una nueva alternativa ya no podemos seguir dejando el bien más preciado que tiene todo ser humano, la salud, en manos de un gobierno irresponsable, empresas mercantilistas y deshonestas, e industrias productoras de fármacos que cada día reciben más demandas por sus desaciertos que van en contra de la salud, la economía y el bienestar de la sociedad.
Para quienes todavía creen que dolor de cabeza se cura con una de pastillas naranja y adiós males…. Sería bueno que se preguntaran….. ¿Por qué continua el dolor de cabeza? …..Y ¿Por qué le suben la dosis y la potencia de la pastillita????????….
Espere próxima entrega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

comparto lo escrito por usted y mas cuando estamos viviendo lo que se dijo por los entendidos en la materia cuando salio la ley 100, hace 16 años. todo esto es cronica de una muerte anunciada. Q UE BUENO COMPARTIR CON USTED EN ESTE ESPACIO