JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







lunes, 19 de julio de 2010

¿QUE CELEBRAMOS EL 20 DE JULIO?

Siempre me ha llamado la atención la palabra “libertad”, lo que me ha sucedido con ella es cada vez que la aplico me encuentro con un problema de difícil solución.
En la clase de historia me enseñaban que el 20 de julio habíamos dado el “grito de independencia” y a medida que me iba adentrando en los vericuetos de la historia cada vez esa palabra se convertía en una irrealidad.
Los criollos se inventaron una excusa “el florero de Llorente”, para buscarle ruido a los “chapetones”; se armo la trifulca y en un acto revolucionario como lo califica la historia, hoy las nuevas teorías de la seguridad del estado los calificaría de “terroristas”, por la sencilla razón: secuestraron a los representantes del gobierno español y los aterrorizaron; en los textos dice que los tomaron prisioneros.
Se apoderaron por la fuerza del poder y empezaron a gobernar sin desprenderse del cordón político que los unía al rey, ya que los “revolucionarios” o “terroristas”, eran hijos de españoles que en uno de los actos más bellos de la humanidad, extendieron su prole al cruzar su sangre con las bellas indígenas y las voluptuosas negras, que poblaron nuestro Virreinato de Nueva Granada.
Ese día cambiamos de patrones, mas no obtuvimos la “libertad”, pasamos de las manos de los españoles a los criollos, la cosa no termina, había que consolidar la “libertad”, a nuestros libertadores encabezados por don Simón José de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, les toco declarar “Guerra a Muerte”, otro acto que atentaría hoy contra el derecho internacional humanitario.
Como todo acto de guerra necesita financiación y quedamos en manos de los dueños del mundo en ese tiempo los flemáticos ingleses, y obtuvimos la “libertad”. Cual “libertad” si durante el siglo XIX, vivimos en una serie de presidentes que se discutían; no en actos democráticos, sino en el hecho más inhumano del hombre, LA GUERRA, con lo cual renovaban la “libertad” del “Terrorista” de turno que había llegado al poder.
En el siglo XX Cambiamos de patrón, en un acto de terrorismo internacional el gobierno Colombiano fue constreñido, amedrantado, aterrorizado con una fragata en panamá y como resultado se nos expropio el canal de panamá, en este momento cambiamos nuevamente de patrón internacional de los “flemáticos ingleses”, a los “vaqueros gringos” y nos dieron una limosna por Panamá más adelante.
Hoy hablamos de TLC, “tratado de libre comercio”, que libertad puede haber donde los negociantes están presos por intrincadas condiciones donde primala la “ley de la argolla”.
“Libertad” tener que levantarse todos los días para trabajar y trabajar y en la noche tener la billetera vacía y las deudas aumentando… ¿eso será “libertad”?. Mientras más seguridad social pagas cada día estas mas enfermo.
Por los éxitos de la seguridad democrática tienen que pagar los desvalidos inocentes de Soacha, Ocaña y Uraba entre otros, denominados astutamente “falsos positivos” y no su verdadero nombre “crímenes de lesa humanidad”. ¿Esto puede ser libertad? ¿Qué es “libertad”???????
Esta el mundo libre después de la desaparición de monstruos como califican a Hitler y Mussolini entre otros, hace rato que se murieron y gobernaron poco. ¿???????????
Porque nos ocultan los beneficios de las nuevas alternativas en la salud…. ¿Por qué se desconocen?
Entonces que celebramos el 20 de Julio…?
JOSE OCHOA CASTILLO 19-07-10

2 comentarios:

joseph david merlano dijo...

pues es verdad... hoy no celebramos ninguna libertad... hoy solo celebramos una especie de cambio de actitud hacia la vida.... esto me recuerda a una frase de un poeta latino (cuyo nombre se me escapa) que decia: "hemos alcanzado independencia, mas no hemos siquiera tocado las puertas de la libertad"

Unknown dijo...

Muy cierto. HOY, 20 de Julio no celebramos sino una fecha escrita en los libros de la historia y como es costumbre no puede quedar nuestro calendario sin "fechas Rojas" para exparcimiento y aprovechar "gastar" lo poco que nos queda, para hacer felices a algunos OTROS.
LIBERTAD, es una palabra que "grita" la desesperanza atrapada hace mucho tiempo en el corazón. Ella,se asoma en cada hombre que busque ser LIBRE desde "adentro", porque afuera NO LA HALLARÁ.