JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿QUIEN ASESINA A QUIEN?

La diabetes es uno de las enfermedades más graves que sufre la humanidad, es un asesino silencioso y sistemático que poco a poco va minando nuestro cuerpo, acudimos a nuestro ineficiente  sistema de seguridad, nos hacen unos análisis en nuestra sangre y determinan que tenemos diabetes, para controlarla el hoy formulista y no medico, por que se tiene que someter a prescribe Glibenclamida 5mg. Una tableta diaria en ayunas, en ese momento hemos entrado en la red de drogadictos Anónimos de Colombia.
La cajita en las droguerías vale mil quinientos pesos ($1500), medicamento esencial y ponemos toda nuestra fe en el fármaco, pero nunca le damos vuelta a la cajita en la espalda de ella se pude leer Contraindicaciones y advertencias: Hipersensibilidad al medicamento, Destrucción hepática, renal o tiroides severas. No debe ser usada en pacientes diabéticos insulino dependientes. Embarazo
Que susto, soy diabético hace casi dieciséis años, ese tiempo llevo consumiendo el fármaco, nunca me había detenido a darle la vuelta a la cajita, me las tomaba con una fe ciega.

Que hizo que se me despertara la curiosidad, la noticia aparecida en el Tiempo y el Espectador:

 Invima prohíbe medicamentos para la diabetes porque puede causar fallas cardiacas.

La Rosiglitazona es un medicamento empleado para el tratamiento de la  Diabetes Mellitus tipo 2, y en Colombia se encuentran 12 registros sanitarios aprobados por el INVIMA, que son Avandamet, Avandia, Avandaryl y Rosix en diferentes presentaciones.
Bueno me salve del terremoto, pero caí en lava del volcán, el médico que me las receto nunca me hizo énfasis de lo que me iba a tomar, claro el es un vendedor y me dijo lo que me gustaba, que me iba a estabilizar y a mejorar mi vida, nunca me conto a lo que iba a enfrentar.
Esta situación con los fármacos no es ni  parecido a que a uno le digan: “puedes bañarte con gasolina pero ojo no vaya a usar fósforos”, eso es prevenirlo, la droga, mal prescrito, mal administrado, mal aplicado y su uso por mucho tiempo, también termina asesinándote.
Qué pasa con los diabéticos que tomaron la droga que prohibió el invima, ante un aparte de la noticia Según el organismo de vigilancia de medicamentos y alimentos del país éste tiene efectos adversos serios de tipo cardiovascular  presentados con el fármaco Rosiglitazona, como falla cardíaca, infarto de miocardio, eventos cerebrovasculares y muerte.”
Quien está cometiendo ese delito de lesa humanidad, no solo se asesina con actos terrorista, armas de corto y largo alcance a personas indefensas, también se puede hacer sistemáticamente sobre personas que sufren una enfermedad, a quien hay que reclamarle por los daños que nos han ocasionado, al médico que no la formulo, a la EPS, o a la multinacional que la produce y llena sus bolsillos con los pesos de los pobres pacientes que ingenuamente creemos en sus productos y que cada día son más los retirados en el mercado por el daño que están produciendo en la humanidad.
SEÑOR MINISTRO DE SALUD CUALES SON LAS MEDIDAS QUE UD TOMARA CONTRA ESTOS ACTOS DE BARBARIE DE LAS EMPRESAS QUE PRODUCEN FARMACOS Y ARUINAN NUESTRAS VIDAS.
Ahora que hago con mi hígado, mi riñón, mi tiroides después de haber consumido esa droga durante dieciséis años, creo humildemente que como cualquier, alcohólico, mariguanero, cocainero, entre otros el iniciar un proceso de desintoxicación y ayuda sicológica, para poder pasar el trago amargo de mi vida ahora soy un DROGADICTO ANONIMO.
Los invito a vernos en http://wp.me/p15bA-3
José Ochoa Castillo, Maicao, 29-09-10

1 comentario:

Anónimo dijo...

la droga perseguida por las autoridades no solo es la que mata, la otra tambien mata lentamente y te deja sin un peso en el bolsillo y cero placer, todo son prohibiciones