JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







sábado, 24 de julio de 2010

¿DONDE ESTAS LIBERTAD?

Aqui puede estar guardada la libertda
-->
El 20 de Julio, celebramos los 200 años de la independencia de la hegemonía española, pero la pregunta es ¿Dónde está la libertad?
Vivimos en un mundo de opulencia, derroche y mucha hambre; de dientes para afuera se dice que tenemos una democracia participativa como modelo de organización política ¿Dónde está la participación democrática?
Se balbucea sobre los conceptos de los derechos humanos y libertad política, la prensa, la radio y la TV, nos informan hasta la saciedad la realidad cómo funcionan los derechos humanos y las libertades políticas, las cuales las podemos resumir en la siguiente frase <”Si estas con migo eres mi amigo y si no estás conmigo desapareces”>.
Todo mundo anda convencido que hacer crecer el Producto interno bruto (PIB) y las rentas personales, están disfrutando de libertad.
No se dan cuenta que la libertad esta cimentada en otros determinantes que coinciden con el buen funcionamiento de las instituciones sociales y económicas entre ellas la educación y la seguridad social; los Derechos políticos y humanos como la libertad de elegir y ser elegido.
Todo esto lo podemos resumir en los últimos sesenta (60) años de guerra genocida que hemos sostenido todos los colombianos; muchos como participantes, otros como ideólogos, algunos con aportes financieros y la gran mayoría con nuestro miedo y silencio.
Por estas razones podemos sostener que no tenemos libertad, mientras no la tengamos seguiremos siendo un pueblo esclavizado por el patrón de turno, donde reina a través de la barbarie, la guerra, el conflicto y la desconfianza; estos son los cuatro jinetes en que cabalga nuestra patria desde el momento que la “paz” de América fue truncada el 12 de octubre de 1492, al ser invadida por expresidarios que se dedicaban a cometer toda clase de fechorías, procedentes del lugar que los historiadores poéticos y los profesores memoristas nos enseñan y llaman…… “NUESTRA MADRE PATRIA”.
Te seguiré buscando LIBERTAD  

1 comentario:

Cerilla del Sur dijo...

Viejo Chepe, podría agregar a su reflexión, que nuestra libertad reside en gran medida en nuestros estómagos y en su conexión con el estilo de vida al cual nos empuja EL SISTEMA frente al que las inmensas mayorías son sumisas. Con el estómago quiero significar lo que denota pero también lo que connota como "consumo". "Domina sus estómagos y controlarás sus mentes". "Y en sus estómagos y mentes apoyas y legitimas tu poder que a sus anchas puede negar su libertad". Eduardo Cordero