JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







lunes, 9 de agosto de 2010

LAS RAZONES DE LA POPULARIDAD DEL EXPRESIDENTE.


En la inmensidad del mar está la paz de los inocentes 
 (foto de Efrén Piña Rivera)
Lo primero que se cumplió fue la ley de Pareto, ochenta por ciento (80%) de popularidad y veinte por ciento (20%) de rechazo. Las matemáticas no mienten esta fue la realidad que vivió el país
Que paso con el veinte por ciento (20%)  fueron estigmatizados, tachados de guerrilleros, perseguidos, chuzados, haciendo uso de la mala práctica de la política de que todo vale, donde la ética y las buenas costumbres no valen. El 80% los colombianos demostraron que les gusta quebrar la ley y la moral y por eso siempre han aplaudido a aquellos que hacen gala de poderlo hacer, como: la policía chulavita, Efraín González, Sangre Negra, Tiro fijo, Pablo Escobar, los paramilitares extraditados, entre otros,  adorados cada uno en su tiempo gozando de su alta popularidad.
El gobierno de la alta popularidad vivió en el borde de lo penal y lo venal, en una agonía eterna cada día temiendo ser descubierto, por los periodistas que tienen el valor civil de denunciar esta clase de delitos oprobiosos o también valientes políticos que levantaron el poder de su oratoria y el conocimiento jurídico, para dar a conocer al país todos estos sucesos, donde se perdía el presupuesto, se compraba conciencias y se derramaba sangre de inocentes, pero al ochenta por ciento de los colombianos les guata esto porque durante ocho años con sus actuaciones algunas veces beligerantes y otras silenciosamente apoyaban el devenir diario del gobierno popular.
Se equivoco el ochenta por ciento (80%), de los colombianos que creían, que hicieran lo hicieran todo iba a quedar en el olvido, con el paso del tiempo. Un ejemplo contundente es la forma como uno a uno han ido cayendo, los parapolíticos,  los paramilitares encerrados en la cárceles de los Estados Unidos, los militares comprometidos en los mal llamados falsos positivos, ya clasificados por su verdadero nombre crímenes de lesa humanidad,  los comprometidos en la primera reelección y el referendo. Pero lo más grave el problema, que era la columna vertebral de la seguridad democrática, se campea feliz en la selva, a pesar como dicen de que están derrotadas, le dan bienvenida al nuevo presidente.
Se equivoco el ochenta por ciento (80%) de los colombianos cuando creyó que el crimen del Alcalde del Roble, quedaría en el olvido, cuando su asesino en un acto de popularidad lo premiaron con una embajada en chile, pero la sangre de este inocente clamo hasta que la justicia condeno a su asesino a cuarenta (40) años de cárcel y se sigue la historia, la de las madres de  más de 2.500 jóvenes, muchos de ellos con limitaciones físicas que según los militares, se dedicaban a el peligroso oficio que han ejercido los colombianos durante más de 60 años, cuando un pueblo inocente se alzo eternamente aquel nefasto 9 de Abril de 1949, esa sangre de un inocente inmolado, aun clama desde el chaco de sangre invisible que aun reposa en la carrera séptima de Bogotá que dio origen al Bogotazo y a la violencia que no termina sino que  cada día es mas sofisticada.  
Así es la forma como se sostiene la popularidad de: Hitler, Mussolini, la de todos los dictadores sostenidos por el gobierno democrático de los Estados Unidos, entre ellos  Batista, Somoza, Noriega, los dictadores Argentinos que se sucedían en elecciones, Pinochett y Fujimori entre otros, esto es lo que hace soñar al ochenta por ciento de los colombianos.
Jose Ochoa Castillo Agosto 8 de 2010

No hay comentarios: