JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







viernes, 30 de julio de 2010

COLOMBIA UN PAIS ABSORBIDO POR LAS INJUSTICIA.

Así  viven el 80% de electores de Colombia. Foto de viajeros.com
El lenguaje político fue diseñado para que las mentiras sonasen verdaderas
y el asesinato sonase respetable
y para dar aparente consistencia a lo que no es que puro viento.
George Orwell
Quiero a mi patria, donde he vivido mi vida, pero no he podido compartir las injusticias que se cometen y por eso me expreso en esta columna.
Cuando niño empecé a sentir que la Navidad no debía existir, un veinticinco de diciembre hace 54 años, Salí a la calle, como se solía hacer en esa época para exhibir el regalo que me había traído el “Niño Dios”. Mientras yo exhibía un flamante carro de pilas (traído de contrabando de Venezuela) que se movía solito y cuando chocaba contra un obstáculo echaba reversa y seguía andando, se acercaron varios amigos del barrio con sus regalos; todos miraban los obsequios con curiosidad, y miraban los de ellos ,hechos de palo, lo que nunca pudre saber es cuales fueron sus sentimientos, pero los míos si, sentí que entre ellos y yo existía una diferencia, al principio creí que era la buena suerte de mis padres, y más tarde cuando tuve la suerte de poder estudiar donde quería y conocer teorías sociales y económicas, por lo que llegue a la conclusión que aquellos que tenían los mejores regalos del “Niño Dios”, sus padres tenían algo en especial; No eran empleados, o sea que relativamente eran libres.
Hoy miro con preocupación como aquella situación injusta que marco mi niñez, mas adelante llevo a marcar mi vida y verla de otra forma que muchas veces llego a que se me mostrara como una persona irrespetuosa o irreverente. A los doce años tuve la oportunidad de leer la biblia y ahí fue el acabose, allí fue donde encontré porque mi patria es injusta (en esa época era pecado mortal y se podía volver loco quien la leyera, eso decían los curas).
Cuando leí como Caín Mato a Abel por envidia, como Esther infiltro los campos filisteos y le voló la cabeza al jefe del ejercito enemigo en nombre de dios, Como David mando matar a su general para quedarse con su mujer, y eso que era el rey protegido de Jehová, y muchas historias que recrean este ameno libro, escrito como todos los demás que he leído, donde el autor o autores han sido iluminados por Dios.
Hoy traigo estas experiencias para poder comprender a muchas personas que se revelan y son catalogados según la política de seguridad del estado: bulliciosos, revoltosos, sediciosos, insurgentes, facciosos, libertadores, combatientes, guerrilleros, paramilitares y terroristas, ladrones, narcotraficantes, entre otros. Según la época y tiempo donde se desarrolle la actividad contraria al “silencio de los inocentes”.
Tenemos las celebraciones del día de la madre, día del padre, día del amor y la amistad, día de la independencia, día de la libertad, Día de la raza, día…. Del Día……. Será que ese es el único día que tenemos que celebrar. Y  los más crueles, la Navidad y la despedida del año tan injustos y lleno de agüeros.
Solo sirven para traernos recuerdos de lo injustos que hemos sido y tratamos como el gato tapar la injusticia. Lo injusto es que ese día está ligado a un efecto nocivo y con el cual se quiere tapar todas las injusticias que hemos cometido, con un acto comercial que según la falta así serán los regalos y jolgorios. Que ninguna enseñanza dejan. El mal hijo con un esplendoroso regalo el día del padre y la madre, durante el resto de año no se preocupa de ellos; el día del amor llega donde su ser querido con una esplendorosa serenata, pero hecho una cuba de la borrachera para que no se le note la desfachatez; el día de la libertad, de la independencia y de la raza con desfiles, discursos, pompa, y fiesta para tapar la injusticia social del gobierno de turno.
Quien durante muchos años ha pagado religiosamente sus impuestos y el vecino no lo hace, al cabo de los años una amnistía, rebaja de intereses. No se han preguntado cómo se sentirá el que pago cumplidamente. ¿Quién recibió el premio? Por incumplir lo recibió el evasor de impuestos; y a quien se castigo simplemente fue el que cumplió con la ley. ¡Ah Colombia injusta¡.
 Quien por ira, o en un momento en que no funciono su inteligencia emocional, le quita la vida a un ser humano, veinticinco años de cárcel. Quien ha matado por decenas y ciento, ochoa años de Cárcel…. ¿Sera algo justo y un buen ejemplo?
Quienes han guardado su dinero en el Banco, por mala administración este entre en crisis, y se interviene, dice la propagada que el Fogafin le responde por los primeros 20 millones y el resto ya sabemos…. Hay que esperar años para que vendan y recuperen dineros después de pagarle al liquidador prorratearlos, para pagar…… Hay de ti si le debe al banco a excepción de la cama y la cocina el resto te lo rematan, te lo evalúan por el 70% para el primer remate, nadie se presenta, en el segundo remate por el 40% y sigues debiendo…… ¿Algo justo???
Quien no se subleva después de 12, 24, 48 horas sin luz, por la falla en el servicio de energía y esa empresa sigue campante y cobrando hasta las fugas en las redes de su ineficiente servicio.
Quien no se ha puesto a ver lo que sucede en las elecciones, a oír y leer como se desarrollan  las justas democráticas que llevan a ocupar las curules de los representantes del pueblo y no sentirse incómodos, o se le acelere el pulso, o sentir rabia que le hace proferir obscenidades contra todos esos exabruptos, que vemos, que leemos y que oímos en los medios de comunicación que hoy tienen el valor de sacarlos a la luz pública.
Como cada día las páginas de los diarios se manchan con la sangre de los lideres e inocentes que protestan contra la injusticia con el poder de su conocimiento y de su voz, Cuantos hace sesenta años creyeron que empuñando las armas lograrían cambiar la injusticia y fueron absorbidos por ella, cuantos se armaron contra estos nuevos injustos y fueron absorbidos de de nuevo por la injusticia, cuantos votaron llenos de fe por un gobierno que prometió que acabaría con estos movimientos que alteraban la paz y termino también absorbido por la injusticia.
Hoy hemos llegado a ser la gran mayoría injustos, no sentimos, ya que se nos mueva un solo pelo de nuestra humanidad ante la violación de los derechos fundamentales por parte de quienes ejercen el poder del estado, la violación de niños, crímenes de lesa humanidad, elecciones amañadas, el desplazamiento de cuatro millones de colombianos que parecen ser  los hijos de Caín vagan por toda Colombia como los zombis de Haití (donde se fraguo nuestra libertad), sus bienes y sus tierras sabemos todos por medio de las noticias quienes las tienen; cada día mueren muchos colombianos de hambre mientras en las plazas se prefiere que se pudran las frutas y verduras antes de hacerlas accesibles al bolsillo o regalarlas; cuantos escándalos de corrupción crimen y horror y se pagan con seis años de cárcel y con cuatro te dan la casa por cárcel y siguen delinquiendo. Por eso y mucho mas COLOMBIA ES UN PAIS ABSORBIDO POR LAS INJUSTICIAS. Maicao julio 30 de 2010.

1 comentario:

joseph david merlano dijo...

"injusticia" la mejor palabra para describir a este mundo en que vivimos, sin embargo es imposible que este mundo deje de ser injusto hasta que dejen el pensamiento egoista que se encuentra en la mayoria de los seres humanos... y para que los humanos dejemos ese egoismo a un lado... quizas que tipo de evento demoledor tendra que ocurrir.....