JOSE OCHOA CASTILLO

LA FRASE DEL DIA

¿QUE ES LIBERTAD?

Cuando leí la obra “DESARROLLO Y LIBERTAD” del Premio Nobel de Economía AMARTYA SENN, pude comprender que es preferible tener una buen calidad de vida que una gran riqueza. ¿Quién es más rico un pescador que vive de su arte, feliz. o un multimillonario con una enfermedad terminal?







martes, 30 de noviembre de 2010

LEGALIZAR... LEGALIZAR (V)


Bien en la anterior colilla… ¡Perdón!, entrega hablábamos como el vicio del cigarrillo, se logro legalizar y socializar hasta que hoy es fuente de ingresos para poder sostener nuestra maltrecha educación.
A este negocio el estado no se da cuenta que, “lo roto le sale por lo descosido” o sea que el impuesto que cobra por dejar fumar, comercializar y vender el vicio del cigarrillo, se le sale por una vena rota que tiene los hospitales en manos de los políticos.
Por que se le sale la plática por que hay que gastarla entre muchos viciosos que no solo se hacen daño, sino que se lo hacen a todos los que lo rodean sin distinción de tamaño, clase o sexo, como podemos ahora distinguir un ser humano ya este es una mercancía mas, por que se tiene que gastar? Porque ellos a pesar de la advertencia que por ley aparece en las cajetillas de los cigarrillos, siguen fumando, igual que con la venta de cualquier droga legal que se vende en este país, “Contraindicaciones”, “efectos secundarios” o “daños colaterales, pero se usan indiscriminadamente.
Bueno en fin no les he dicho por que se les sale la plática, muy sencillo, los gastos que se incurre para atender un vicioso cuando ya el alquitrán y todos los agentes cancerígenos que contiene el cigarrillo, han logrado convertir el placer de fumar, en el dolor de no poder respirar y toca que enchufarlo como una maquina a un respirador artificial, de ahí en adelante es una enfermedad denominada RUINOSA.
Qué pena ser tan cruda y directa pero el grado de insensibilidad de nuestra sociedad está al 100%, y ya no nos importa quién nos haga daño, eso es algo natural en este país.
El fumar es un vicio institucional, reconocido por  las leyes legales, por que existen las del estado de opinión y las del monte, tiene tratamiento como si fuera un producto de primera necesidad, las multinacionales que lo producen a través de todos los medios de comunicación legales del mundo hacen su márquetin invitando a pertenecer al mundo Malboro entre otras, cantándole como  sarita Montiel, patrocinando espectáculos y deportes, bueno en fin en lo que Ud. quiera con tal que la gente siga fumando, sin importar de que se muera y como se muera para ellas Ud.es un DESECHABLE.
Se ha puesto a pensar cuantos millones de personas mueren por este vicio masivo, cuánto cuesta sostenerles el tren de hacerlos medio vivir, y cuanto dinero se ha convertido en ceniza para llenar de oro las arcas de quienes reemplazaron o son herederos de la corona de la reina Victoria.
Si se vende un producto que nos lleva a esta situación tan precaria en nuestra vida y hay tantos estudios sobre sus implicaciones sociales y económicas que desde el puto de la humanidad nos deben causar horror igual a que si soltaran una bomba nuclear sobre Nueva York, o fusilaran el Papa, o la reina Isabel de Inglaterra se viniera a vivir en un cordón de pobreza de cualquiera de nuestras pujantes capitales de departamento, por ejemplo los que vemos en Cartagena patria del “doctor chuzo” o enchuzado en la picota no sé porque pero tuvo que ser grave porque lo encanaron.
Bueno en fin esta es una tesis, que nos permite seguir luchando contra los prohibicionistas coloniales, que no ven que la “prohibición es causa del apetito”, para la muestra el pecado original, no sé que le prohibieron a Adán y a Eva en todo caso metieron la pata y mire todo lo que nos paso, llevamos tanto tiempo llevando del bulto y eso que nos mandaron un salvador pero paso como en Colombia nos llego uno pero ahora anda buscando Asilo… Que vaina todo por prohibir… y prohibir. 
Seguimos en la próxima entrega. Gracias por leerme y tomar las cosas con buen humor.

No hay comentarios: